Área de políticas públicas

El Área de Políticas Públicas  (APP) , dependencia de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado de la Universidad  Nacional de Cuyo,  propone generar canales para que la Universidad esté presente en el fortalecimiento de las políticas públicas departamentales y provinciales. Para ello, pone a disposición de los gestores de políticas públicas y también de organizaciones políticas y sociales, distintos tipos de herramientas para abordar las principales problemáticas sociales que afectan a la provincia de Mendoza.

Las principales líneas de trabajo  de APP son la Plataforma de información para políticas públicas, el Observatorio de políticas públicas y el Fortalecimiento institucional para el desarrollo de políticas públicas.

Plataforma de información para políticas públicas (PiPP)

La Plataforma de información para políticas públicas (PiPP) es un espacio virtual de consulta e interacción a través del cual se difunden trabajos de investigación, noticias, documentos de interés y datos e indicadores significativos para la provincia de Mendoza en las siguientes áreas: Ambiente y ordenamiento territorial; Salud; Economía, producción y trabajo; Educación; Desarrollo humano y cultura; y, Justicia y seguridad.

En el año 2010, la PiPP fue declarada de interés legislativo y provincial por la Legislatura y el Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Observatorio de políticas públicas (OPP)

El Observatorio de Políticas Públicas (OPP) ofrece diferentes herramientas para el análisis y la evaluación cuantitativa y cualitativa de las principales políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. Con el OPP, la Universidad busca contribuir fortalecimiento de las políticas públicas brindando insumos para una mejor interpretación de las mismas a través del desarrollo de distintas acciones como el seguimiento de medios, la elaboración de mapas de actores, el banco de buenas prácticas de políticas públicas y el seguimiento de planes y proyectos vinculados a temas de desarrollo.

Fortalecimiento institucional en políticas públicas (FIPP)

El Área de Políticas Públicas propone la realización de actividades de capacitación y sensibilización que promuevan  la presencia de las políticas públicas como eje de análisis  y resolución de las problemáticas sociales. De esta manera, busca articular la respuesta institucional de la Universidad ante aquellas demandas de capacitación o asesoramiento en materia de políticas públicas.

Contacto:

Mgter. María Lina Duarte  - Coordinadora Área de Políticas Públicas

politicaspublicas@uncu.edu.ar - +54 0261 4135000 interno 3003/63

Ver el folleto institucional del Área

Ver normativa creación del Área

Ver normativa creación Secretaría de Políticas Públicas y Planificación