EVENTO // Educación

Fecha y Hora: 25 DE MARZO 2015
En: Santa Fe

La UNCuyo presente en la Red de Mercociudades

A través del Área de Políticas Públicas, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Institucional, la UNCuyo participó junto a representantes de más de 40 ciudades de la V Muestra de Ciencia Y Tecnología de Mercociudades.

Publicado el: 31 DE MARZO 2015

La Universidad Nacional de Cuyo, a través del Área de Políticas Públicas, participó de la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades, que tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de Marzo de 2015 en la ciudad de Santa Fe. El objetivo de la misma fue divulgar las experiencias desarrolladas por las ciudades miembro que involucrasen a la ciencia y la tecnología como herramientas de solución de los problemas de la gestión y problemática municipal.

A este evento asistieron funcionarios de gobierno en representación de las ciudades de São Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Medellín, Valparaíso, Montevideo, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, entre otras. Además se hicieron presentes referentes de empresas como IBM, Microsoft, Tecso, y académicos pertenecientes a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

En esta edición se buscó focalizar la atención en herramientas de Gobierno Electrónico y Ciudad Digital. La jornada estuvo estructurada en base a tres actividades principales: una exposición, con stands destinados a ciudades y universidades que desearan exponer sus experiencias; un segundo espacio para seminarios y disertaciones de especialistas; y por último, la presentación de casos exitosos relacionados a Gobierno Electrónico y Municipio Digital.

De esta manera, el encuentro permitió que gobiernos locales, empresas y universidades puedan ver los desarrollos tecnológicos y cómo los mismos pueden ayudar a mejorar la gestión, generando mayor comunicación entre los ciudadanos y ciudadanas y mejorando la calidad de vida de la población.

El aporte de la UNCuyo

El Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Institucional, participó de la muestra mediante un stand, en el que se difundió el trabajo y los proyectos realizados por el Área dentro de sus cuatro ejes de acción: Observatorio de Políticas Públicas; Plataforma de información para Políticas Públicas; Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo de Políticas Públicas; y Análisis y Producción de Indicadores para Políticas Públicas.

Asimismo se presentó la Plataforma de Información para Políticas Públicas (PiPP) en el panel de “Innovación y transferencia tecnológica. Aportes de las Universidades.” Esta plataforma virtual es un espacio de consulta e interacción a través del cual se difunden trabajos de investigación, noticias, documentos de interés, datos e indicadores significativos para la Provincia de Mendoza. La PiPP está disponible en la siguiente dirección: www.politicaspublicas.uncu.edu.ar.

Gobierno Electrónico y Políticas Públicas

El gobierno electrónico o e-gobierno consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno. Se basa principalmente en la implantación de herramientas tales como portales, redes sociales o comunidades virtuales, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia en los procesos estatales internos y en las vinculaciones con la sociedad.

El Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, creada en el año 2011,  propone generar canales para que la Universidad esté presente en el fortalecimiento de las políticas públicas departamentales y provinciales. Para ello, pone a disposición de los gestores de políticas públicas y también de organizaciones políticas y sociales, distintos tipos de herramientas para abordar las principales problemáticas sociales que afectan a la provincia de Mendoza.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/la-uncuyo-presente-en-la-red-de-mercociudades

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

La UNCuyo presente en la Red de Mercociudades

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Articulo

Mendoza Educa 2018: descripción de las principales líneas de acción

Novedad

Cuáles son las políticas que se implementarán contra el bullying en todo el país

Articulo

Perspectivas feministas descoloniales en sexualidad y educación

Articulo

Condicionantes del trabajo docente en Mendoza durante la pandemia de COVID-19

Novedad

Perczyk acordó con el gobernador el envío de más de 23.000 notebooks para alumnos de Mendoza