EVENTO // Noticias de Políticas Públicas

Fecha y Hora: 01 DE JUNIO 2017
En: Cilindro Central CINCUNC

Especialistas debatieron sobre participación ciudadana en la gestión pública

El jueves 1 de junio se llevó a cabo el Encuentro sobre “Instrumentos de participación ciudadana en la gestión pública” que contará con la presencia de Marta Oyhanarte. 

Publicado el: 29 DE MAYO 2017

La Universidad congregó a expertos nacionales e internacionales que analizaron herramientas e instrumentos que estimulan la intervención de la sociedad civil en la gestión pública.

Fue en el marco de un encuentro que trabajó en los “Instrumentos de participación ciudadana en la gestión pública”. Asistieron profesores, investigadores, estudiantes avanzados, funcionarios provinciales y municipales.

Presentó la actividad Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, quien se refirió al trabajo que desarrolla la Academia en el ámbito de la Políticas Públicas. En ese aspectó se refirió a la importancia de co-construir y de trabajar de manera colaborativa entre las diferentes instituciones y los ciudadanos. 

También habló de la responsabilidad que tiene la Universidad de promocionar la participación ciudadana y generar vínculos que logren recuperar la confianza de las personas para que se definan políticas públicas que tengan óptimos resultados.

Luego Ulpiano Suárez, de la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización de Mendoza, puso en valor la creación de estos espacios de debate y discusión que permiten avanzar en la tarea de implementar instrumentos y herramientas que garanticen la participación de los ciudadanos. Y agregó que únicamente una verdadera participación ciudadana favorece el diseño de Políticas Públicas que ofrezcan a los mendocinos servicios de calidad.

Destacó los logros del Gobierno y citó algunos de los instrumentos en los que está abocada la Provincia, como la promulagación de la Ley de Datos Abiertos, la gestión de expedientes electrónicos y la creación un nuevo centro de contactos ciudadanos, entre otros.

Sobre esa base instó a mantener en agenda pública temas que intentan recuperar la confianza necesaria en las instituciones y realizar acciones pertinentes, como por ejemplo, ejercer un mayor control de las gestiones para impedir que se produzcan hechos de corrupción que tanto afectan a la democracia y a los sectores más vulnerables de la sociedad que esperan una mejor educación, salud y seguridad.

“Hablar hoy de instrumentos o herramientas para controlar la participación motiva a hablar de que tenemos entre todos un solo objetivo: generar políticas públicas a través de un Estado que sea inteligente como dice el gobernador Cornejo, un Estado que de respuestas de manera eficiente, rápida y en definitiva un Estado que brinde mejores servicios a los ciudadanos. Ese es el norte de nuestra gestión a eso los convoco". remarcó Ulpiano.

Por último reafirmó el compromiso "2017  Año de Gobierno Abierto" y presentó el portal de datos abiertos, un proyecto que ha trabajado el Gobierno de Mendoza coordinadamente con la sociedad civil y la Universidad.

Luego de la apertura, la especialistas Marta Oyhanarte, del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, reflexionó sobre la participación ciudadana en la gestión pública en un panel que compartió  con Gladys Molina, Rosa Schilan y Ana María Sedevich, investigadoras del Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales del CCT- Mendoza, quienes disertarán sobre los “Aportes para organizar la participación en planificación territorial”; y Karolina Petz, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos de desarrollo urbano, que abordó el tema “Estrategias de participación ciudadana en el diseño urbano”.

En su disertación Oyhanarte habló de Gobierno Abierto como la estrella de las Políticas Públicas. En ese contexto comentó la Agenda 2030 que marca la diferencia, fundamentalmente, en la incorporación de los valores y el diálogo con  diecisiete objetivos para desarrollar dentro de un Gobierno que se plantea Abierto que con mecanismos que permiten la Nueva Participación.

Explicó que se trata de una nueva forma de Estado que muestra un círculo virtuoso entre innovación, integración, implementación y evaluación de las políticas. Y resaltó que estas cuatro particularidades del círculo no le corresponden sólo a la administración pública, sino que debe ser una co-producción entre el Gobierno, la sociedad y el sector privado.

Por último aclaró que todo cambio cultural es lento y complejo e hizo hincapié en la idea de que el País tiene hoy una oportunidad fantástica que se debe aprovechar.

Organizaron la actividad el área de Políticas Públicas, de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo junto a la Fundación Nuestra Mendoza y la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Gobierno Provincial.

 SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En los debates actuales de gobierno abierto, la participación de la ciudadanía y las organizaciones constituye un pilar fundamental. Es una alternativa para la construcción de consensos, la mejora de los procesos de diseño e implementación de políticas públicas y un medio para aumentar la transparencia en la gestión de gobierno.

En una comunidad pueden darse distintas formas institucionalizadas de participación donde se conformen sistemas estables de participación, procesos participativos o mecanismos participativos, en los que prevalezcan procesos de construcción de arriba hacia abajo o, a la inversa, de abajo hacia arriba.
La participación ciudadana implica diversas formas de intervención de las personas y los colectivos en actividades que influyan en la agenda pública, en defensa y promoción de sus intereses sociales, llegando también a diferentes actividades de ejecución de políticas.

Con una vigencia histórica, se impone la necesidad de la creación de un sistema que sea capaz de representar políticamente a los ciudadanos, ampliar la participación de estos en los procesos decisorios, reducir las separaciones corporativas y transferir legitimidad y calidad a nuestras democracias.

 

Fuente de la nota: Prensa UNCUYO

Contacto:

Área de Políticas Públicas.

politicaspublicas@uncuyo.edu.ar

Tel: 261-4135000 int. 3063. Lunes a Viernes 9 a 13 hs.

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/especialistas-trabajaran-sobre-participacion-ciudadana-en-la-gestion-publica

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Especialistas debatieron sobre participación ciudadana en la gestión pública

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Novedad

Censo 2022: habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron sin censar

Novedad

Violencia de género: qué medidas implementaron algunas provincias

Novedad

Mendoza Decreto 1401: qué se puede hacer y qué no desde hoy

Novedad

Mendoza: vuelven las reuniones familiares con el paso al DISPO

Novedad

La UNCUYO participó de encuentro sobre evaluación de políticas públicas