EVENTO // Economía, trabajo y producción

Fecha y Hora: 13 DE SEPTIEMBRE 2013
En: Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo

Especialistas disertaron en encuentro sobre economías regionales y desarrollo sustentable

Representantes de organizaciones sociales, empresas, organismos públicos y académicos de la región de Cuyo debatieron sobre los desafíos del crecimiento con sustentabilidad, en una jornada de articulación público-privada que se realizó en el Centro de Comunicación e Información (CICUNC) de la UNCuyo.

Publicado el: 13 DE SEPTIEMBRE 2013

La actividad se desarrolló en el marco del programa de desarrollo local "Comunidades Sustentables" que implementa la Fundación Compromiso con el fin de promover y gestionar proyectos de desarrollo local que incorporen estrategias de articulación público-privada, responsabilidad social empresaria y participación ciudadana.

Las palabras del acto inaugural, en el Cilindro Central del CICUNC, estuvieron a cargo del coordinador del área de Políticas Públicas de la Universidad, Juan Carlos Aguiló; la directora ejecutiva de la Fundación Compromiso, Geraldine Wasser; y el presidente de la Fundación Nuestra Mendoza, Adolfo Brennan.

Juan Carlos Aguiló destacó la importancia de la jornada al plantearse la convicción de un Estado más eficiente en la articulación con sectores privados y organismos de la sociedad civil que posibiliten un modelo de desarrollo con inclusión. “Por ello es importante participar e involucrarnos en estas actividades, aportando miradas, debatiendo sobre algunos aspectos y definiciones. El diálogo y el debate nos permitirá seguir creciendo”, sostuvo.

Además, expresó la necesidad de seguir educando profesionales para el medio, con excelencia y pertinencia, pero desde una UNCuyo que es interpelada por nuevas temáticas. “Nuestra oferta educativa tiene que estar a la altura y responder a nuevas realidades, a nuevas actividades económicas, en una alianza central con el Estado, pero también con el sector empresarial y con las organizaciones de la sociedad civil. Este es el objetivo desde el área de Políticas Públicas y por ello colaboramos en la organización de la actividad”, agregó.

Por su parte, Geraldine Wasser aludió a tres elementos que estuvieron en juego en el debate. “Debemos entender primero qué implica el crecimiento y cómo podemos trabajar para que sea sustentable, cómo la dimensión económica puede generar sustentabilidad. Otro elemento son las políticas públicas que necesitamos construir para orientar y lograr a largo plazo el desarrollo sustentable. Y por último, la articulación público-privada como estrategia de trabajo para guiar e incentivar los debates, para producir resultados. En ese sentido, la territorialidad como concepto tiene implícitos los actores que inciden en esa territorialidad, como es el caso de hoy en la relación establecida entre los actores locales que participan en esta iniciativa”, explicó.

A su vez, Adolfo Brennan ponderó el diálogo intersectorial como valor y llamó a repensar la articulación entre los sectores públicos y privados, pero a largo plazo. “La construcción de políticas públicas debe ser pensada para largo plazo. Ese debe ser uno de los desafíos y compromisos a trabajar, a discutir en estas jornadas. Debemos despojarnos de los logros individuales de los sectores y trabajar sinérgicamente”, adujo.

Entre las actividades de la jornada se destacó el panel "Las economías regionales, factor clave del desarrollo", en el que expertos expusieron sobre los desafíos que enfrentan las economías regionales y las políticas, estrategias y herramientas necesarias para su desarrollo. Participaron Roberto Roitman, Julián Bertranou, Gabriela Fretes y Eduardo Ruiz.

Además, representantes del sector público, del empresariado y de la sociedad civil relataron sus experiencias de desarrollo económico. En este panel de casos disertó el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, sobre la Ley de Responsabilidad Social; y la responsable de la Fundación Holcim, Andrea Schettini, quien explicó el Programa de Desarrollo Local de la fundación. También, el ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina, junto con Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, expusieron sobre las acciones estratégicas articuladas para promover el turismo.

Además, Heraldo Muñoz, gerente general de Cuyo Aval, habló sobre el compromiso de la empresa con el desarrollo sustentable del mercado de capitales.

Posteriormente, se concretó un taller de diálogo y construcción colectiva en el que se abordaron los desafíos del desarrollo económico con inclusión social. Al finalizar, se presentaron las conclusiones del encuentro.

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/especialistas-disertaron-en-encuentro-sobre-economias-regionales-y-desarrollo-sustentable

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

Especialistas disertaron en encuentro sobre economías regionales y desarrollo sustentable

Inscribirse a este evento

Formulario de inscripción

Compartir

facebook Twitter delicious Google yahoomyweb

Contenidos relacionados

Novedad

El Presidente afirmó que el Ahora 30 para comprar electrodomésticos comienza el viernes

Articulo

Compras públicas sostenibles en los municipios de Mendoza: Políticas públicas sobre compras sostenibles para dinamizar la implementación de consumo y producción responsable.

Novedad

Ponen en marcha el esquema de segmentación de luz y gas con 9 millones de personas inscriptas

Novedad

Lanzaron créditos y subsidios de $300.000 para proyectos de emprendedores mendocinos

Novedad

El calendario de pagos del Refuerzo de Ingresos para trabajadores y trabajadoras comenzará el 19 de mayo