Ambiente y ordenamiento territorial

El turismo rural sustentable en el Noreste mendocino

En el siguiente artículo analizaremos el turismo rural en el noreste mendocino. En el área de estudio, que comprende los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín, dicha actividad es incipiente. En la mayoría de los casos se trata de microemprendimientos turísticos complementarios a actividades agrícolas o ganaderas que constituyen una fuente de ingresos extras y las estrategias de comunicación utilizadas son débiles.

Publicada el 04 DE FEBRERO 2015

El proyecto de investigación

Este trabajo se lleva a cabo en el marco de los proyectos bienales de investigación que cuentan con el aval académico y financiero de la SeCTYP de la UNCUYO para el período 2013 – 2015.

La finalidad del proyecto de investigación es conocer la oferta de turismo rural en los departamentos del este y noreste de la Provincia de Mendoza, las condiciones de sustentabilidad ambiental con la que se desarrollan y las estrategias de comunicación de los productos turísticos. Asimismo, se espera brindar aportes para el diseño de políticas públicas de ordenamiento del territorio, prácticas sustentables y estrategias de comunicación de los destinos y productos turísticos a los Municipios, al Ministerio de Turismo, a las Cámaras Empresariales de Turismo y a los emprendedores.

Objetivos de la investigación

Entre los objetivos que orientan nuestra investigación, proyectamos la realización de un inventario de atractivos, actividades y productos relacionados con el turismo rural, para así poder identificar, registrar y clasificar sus recursos, georreferenciarlos y describir sus principales características. También pretendemos analizar y evaluar tanto la existencia y el estado de las infraestructuras viales como los equipamientos y servicios al turismo, cercanos a los emprendimientos de turismo rural, que favorezcan la accesibilidad y sustentabilidad del recurso turístico. Además proponemos identificar el grado de sustentabilidad ambiental con el que se practica el turismo rural, conocer las políticas públicas y el marco legal que rigen al turismo rural en la Provincia y en los municipios y analizar las actuales estrategias de comunicación sobre turismo rural en el área de estudio. Todo esto asistirá a los gobiernos provincial y municipal con información actualizada, ayudando a proponer lineamientos de ordenamiento territorial para una práctica sustentable del turismo. Otro objetivo importante es sugerir a los prestadores de servicios de turismo rural y al sector público provincial y municipal, nuevas estrategias que enriquezcan la comunicación de destinos turísticos en diferentes lenguas tales como el español, el inglés y el francés.

Abordaje metodológico

Los objetivos antes mencionados esperan lograrse a través de una metodología integral e interdisciplinaria, que contempla trabajo de gabinete y de campo.

En la primera etapa, o etapa de reconocimiento, se procedió a la búsqueda de bibliografía específica actualizada sobre los ejes principales de la investigación, insistiendo en los aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales y experiencias para llegar a una definición de turismo rural y a un conocimiento del estado de la cuestión en el país, en nuestra provincia y especialmente en los departamentos estudiados.

Los diagnósticos de la situación actual, tanto de las tendencias y propuestas de ordenamiento territorial, como de la práctica del turismo rural y de las estrategias de comunicación, se concretarán a través de la recolección de datos en bibliografía, folletería, publicaciones especializadas en turismo rural (boletines, revistas, guías), páginas web, blogs, Facebook, relevamientos de campo, visitas a emprendimientos turísticos, entrevistas a referentes claves del sector público y privado, participación en mesas de trabajo con municipios, cámaras empresarias, Ministerio de Turismo.

La elaboración de propuestas se sustentará en enfoques teóricos y metodológicos propios del Ordenamiento del Territorio, la sustentabilidad ambiental y la comunicación lingüística.

¿Qué es el turismo rural y cuál es su relacion con el ordenamiento del territorio?

Como se expresara anteriormente, nuestra investigación contempla un proceso de búsqueda bibliográfica y de normativas para definir al turismo rural y su relación con el Ordenamiento del Territorio.

 Por turismo rural, se entiende aquel que se lleva a cabo en un medio rural, campestre o agrario. Esta práctica debe ser integral, conjugando aspectos económicos y valores socioculturales y medioambientales (Orduna Luna, 2002).

Para ampliar esta definición, citaremos las actividades de esparcimiento que se pueden desarrollar en el medio rural, tales como las señaladas por Hernando Riveros y Marvin Blanco (2003): turismo ecológico, agroturismo, turismo de aventura, turismo cultural, turismo de negocios, turismo social, turismo de salud, turismo deportivo. Su finalidad es la de ofrecer servicios de alojamiento, gastronomía, ofertas recreativas, folklóricas y culturales que se desarrollan en el espacio rural provincial. Todas estas actividades pueden constituir para sus responsables una fuente de ingresos complementarios a los del sector primario (Arts. 3º y 5º de la Resolución Nº 208/06 Subsecretaría de Turismo de la Provincia).

La solución a los problemas de configuración de espacios turísticos atractivos, ordenados y sustentables, puede encontrarse en el ordenamiento del territorio. (Requejo Liberal, J. 2002). Éste puede aportar al turismo rural acciones de carácter estructural, tales como la gestión de los usos del suelo y del ambiente, de riesgos naturales y antrópicos, y la provisión de infraestructuras y servicios que permitan un desarrollo sustentable de la actividad.

Una adecuada coordinación entre las políticas de ordenamiento del territorio y de turismo favorece adecuadas estrategias de comunicación de la oferta de turismo rural.

Avances de la investigación.

El incremento en la oferta de turismo rural en la Provincia de Mendoza desde fines de los años ’90 ha implicado el acondicionamiento de numerosas estructuras agropecuarias e industriales para la recepción de visitantes.

La oferta de servicios, atractivos y actividades de turismo rural han alcanzado una variedad destacable. Alojamiento, gastronomía, bodegas y fábricas de aceite de oliva son algunos ejemplos. El turismo rural es un producto de alta cobertura territorial y ofrece a los productores la posibilidad de ganancias complementarias a su principal fuente de ingresos económicos, ya sea agrícola o ganadera. Aunque en los departamentos de la zona este y noreste de Mendoza se trata de una actividad incipiente, se ha podido realizar un inventario y georreferenciación de los prestadores de turismo rural, a través de datos obtenidos en folletos, páginas web, Facebook, etc., los que están siendo validados por medio de entrevistas a las oficinas municipales de turismo, cámaras empresarias del sector y Ministerio de Turismo. De ello surge que la variedad y dispersión territorial de la oferta turística dificulta la atención del sector público.

En el análisis de las estrategias de comunicación se ha puesto énfasis en conocer cuáles son sus objetivos. De esta manera se hace foco sobre los destinatarios, la localización de los atractivos, las actividades y productos locales que se ofrecen y los servicios brindados, como así también los valores que se transmiten, como la preservación de la identidad, la conservación del patrimonio natural y sociocultural, la pertenencia y el arraigo, entre otros.

También se analiza el grado de actualización de la información de contacto, la calidad gráfica y visual, el lenguaje y la adecuación de los textos a la oferta turística que se realiza.

Aportes del proyecto para la definición y gestión de políticas públicas.

Entre los principales resultados se espera conocer y analizar la oferta de turismo rural en los departamentos estudiados así como también las condiciones en las que se desarrolla la actividad: accesibilidad a los lugares turísticos, disponibilidad de equipamientos y servicios, rentabilidad, potenciales afectaciones a la calidad del ambiente, exposición a riesgos naturales y tecnológicos, marco legal que los rige, financiamiento, estrategias de comunicación que usan los prestadores y sectores gubernamentales para la promoción de los productos. Todo esto permitirá brindar propuestas de ordenamiento territorial y definir nuevas estrategias de comunicación, como inventarios de atractivos y oferta turística, directorios de empresas de servicios turísticos, etc. Estos elementos ayudarán a propiciar una práctica sustentable del turismo rural, siendo puestos a disposición de prestadores del servicio turístico, visitantes, municipios y del Ministerio de Turismo.

Con la municipalidad de Lavalle se han logrado algunos compromisos de trabajo conjunto inmediato, que tienen que ver con el aporte de un inventario de prestadores, la realización de una cartografía digital y sugerencias de nuevas estrategias de comunicación. Se ha avanzado en definir actividades de capacitación en inglés y francés, uso de sistemas de información geográfica, talleres de cerámica y buenas prácticas en estrategias de comunicación.

Por su parte, se ha brindado a la municipalidad de La Paz asistencia técnica relacionada con el marco normativo que rige al turismo rural.

Consideraciones finales

A lo largo del trabajo de investigación, se ha podido advertir que la promoción de los destinos turísticos es escasa e inadecuada, por falta de recursos y conocimientos. No existe una imagen “fuerza” de la región, ni organización y planificación entre organismos públicos, privados y mixtos para el desarrollo sustentable del turismo rural. La crisis económica y financiera del sector agrícola y agroindustrial limita la capacidad de inversión. Los prestadores turísticos no se encuentran integrados entre si y la relación que mantienen con los respectivos municipios y con el Ministerio de Turismo de la Provincia es variable y poco profunda, destacándose como más avanzado en este sentido el Departamento de Lavalle

Bibliografía 

- Cervantes Borja, Jorge F.; Gómez Uzeta, Rosalía (2007). “El Ordenamiento Territorial como eje de planeación de proyectos de turismo sustentable”. En Revista Ciencias Sociales Online Vol. IV, Nº 2. Universidad de Viña del Mar, Chile.

- Martín Hernanz, Iris; Martín Gil, Fernando (2014) “Los espacios rurales españoles: ¿territorios donde se produce y consume turismo o destinos sostenibles en entornos competitivos? El caso del nordeste segoviano”. En Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles Nº 64, Madrid, España.

- Merinero Rodríguez, Rafael; Betanzos Martín, José Manuel; Dorado Rubín, María José (2013). “La Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía: Elementos fundamentales en el marco de la planificación turística subregional andaluza”. En Revista de Estudios Regionales, Nº 97. Universidades Públicas de Andalucía Málaga, España.

- Orduna Luna, Francisco (2002) “El desarrollo rural en zonas de montaña: actas y ponencias”. XV Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural, Huesca, España.

- Requejo Liberal, Juan. (2002) “Turismo y Ordenación del Territorio: ¿quién necesita a quién?”. Andalucía Geográfica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía Nº VIII.

- Riveros, H; Blanco, M (2003) “El agroturismo, una alternativa para revalorizar la Agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local”. Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural para América Latina y el Caribe (PRODAR), Lima. Perú.

- Schaerer, Jorge; Dirven, Martine (2001). “El turismo rural en Chile. Experiencias de agroturismo en las Regiones del Maule, La Araucanía y Los Lagos. Serie Desarrollo Productivo de la CEPAL, Nº 112. Santiago de Chile.

- Secretaría de Turismo de la Nación. Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística (2012) “Directrices de Gestión Turística de Municipios. Manual de aplicación”. Buenos Aires.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/el-turismo-rural-sustentable-en-el-noreste-mendocino

Advertencia legal:
Las opiniones y los conceptos vertidos en los artículos publicados expresan la postura de sus respectivos autores y no necesariamente coinciden con la de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .

El turismo rural sustentable en el Noreste mendocino

Investigadores responsables

Fernández Pérez, Berta María Emma - Ver Ficha

Filippini, Ana María - Ver Ficha

Palabras Clave

Cómo citar este artículo

Fernández Pérez, Berta María Emma ; Filippini, Ana María (04 de febrero 2015) "El turismo rural sustentable en el Noreste mendocino".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/el-turismo-rural-sustentable-en-el-noreste-mendocino
Fecha de consulta: 28/06/2017

Contenidos relacionados

Evento

Especialistas disertaron en encuentro sobre economías regionales y desarrollo sustentable

Evento

Especialistas disertaron en encuentro sobre economías regionales y desarrollo sustentable

Articulo

Consideraciones del escenario minero provincial en el marco del ordenamiento territorial

Articulo

Cambio Climático y Desertificación: adaptación para la vitivinicultura mendocina

Articulo

Aportes para organizar la participación en planificación territorial

Articulo

Transformaciones en el cooperativismo de vivienda de Mendoza periodo 2003 a 2011, en relación a la década de los noventa.

Articulo

Monitoreo de incendios con imágenes satelitales. Sierras Centrales de San Luis - Agosto 2016

Articulo

Política de Comunicación Interorganizacional: Organizaciones Sociales Territoriales y Municipio de Las Heras.

Articulo

Contribuciones a la práctica sustentable del turismo rural y a sus estrategias de comunicación en el departamento de Lavalle, Mendoza.