Ambiente y ordenamiento territorial

Contribuciones a la práctica sustentable del turismo rural y a sus estrategias de comunicación en el departamento de Lavalle, Mendoza.

En el presente trabajo se ponen de manifiesto las principales contribuciones para la definición de políticas públicas de turismo rural sustentable aportadas al Municipio de Lavalle en el marco del Proyecto de investigación de la Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado SeCTyP 2013/2015 denominado “Ordenamiento del Territorio y turismo rural sustentable, y sus estrategias de comunicación en el este y noreste de la Provincia de Mendoza”. El equipo interdisciplinario de trabajo estuvo conformado por geógrafos, profesores y traductores de francés e inglés.

 

 

Publicada el 09 DE NOVIEMBRE 2016

La finalidad del proyecto de investigación fue conocer la oferta de turismo rural en el departamento de Lavalle, Mendoza, las condiciones de sustentabilidad ambiental con la que se desarrollan y cuáles son las estrategias utilizadas para la comunicación de productos turísticos.

Entre los resultados más destacables del proyecto se encuentran los aportes brindados al municipio para el diseño de políticas públicas de ordenamiento del territorio, prácticas sustentables  de turismo rural y estrategias de comunicación de los destinos y productos turísticos.

Los objetivos de trabajo se centraron en:

i-  Realizar un inventario de emprendimientos y productos de turismo rural, georreferenciarlos y caracterizarlos;

ii-  Analizar y evaluar la existencia y estado de las infraestructuras viales, equipamientos y servicios al turismo, cercanos a los emprendimientos de turismo rural;

iii- Identificar el grado de sustentabilidad ambiental con el que se practica el turismo rural;

iv- Conocer las políticas públicas y el marco legal que rigen al turismo rural en la Provincia y en Lavalle;

v-  Analizar las actuales estrategias de comunicación sobre turismo rural en el área de estudio;

vi- Aportar al gobierno municipal información actualizada;

vii- Proponer al municipio lineamientos de ordenamiento territorial para una práctica sustentable del turismo;

viii- Sugerir al municipio y prestadores estrategias para enriquecer la comunicación de destinos turísticos en diferentes lenguas tales como español, inglés y francés. 

Abordaje metodológico

Los objetivos antes mencionados se alcanzaron a través de una metodología integral e interdisciplinaria que contempló el trabajo de gabinete y de campo.

En la primera etapa relativa a la heurística, se procedió a la búsqueda de bibliografía específica actualizada sobre los ejes principales de la investigación. Se puso el acento en aspectos teóricos, metodológicos, normativos, como así también en experiencias para llegar a una definición de turismo rural y un conocimiento del estado de la cuestión en el país, nuestra provincia y especialmente en Lavalle.

El diagnóstico sobre los emprendimientos de turismo rural y sus particularidades, infraestructuras, equipamientos y servicios complementarios, se alcanzó gracias a los  relevamientos de campo, entrevistas a informantes claves, análisis y elaboración de cartografía temática, búsqueda y análisis de información de páginas web institucionales de prestadores de turismo rural e instituciones públicas, así como también en folletos de promoción turística y su posterior procesamiento de trabajo en gabinete.

Para el análisis de las estrategias de comunicación de la oferta turística se consideraron distintos aspectos: localización, actividades y productos ofrecidos, valores que se trasmiten (ej. preservación de la identidad, conservación del patrimonio natural y sociocultural, pertenencia, arraigo); modos de comunicación (folletos, páginas web, blogs, Facebook); destinatarios de la comunicación (turistas y/o visitantes locales); información de contacto (direcciones, teléfonos, correo electrónico); calidad gráfica y visual; adecuación de los textos utilizados para la comunicación de la oferta turística.

La validación de estos datos se logró a través de reuniones con miembros de la oficina de turismo de la municipalidad de Lavalle.

Asimismo, se entrevistó a los emprendedores de turismo rural y a distinos funcionarios del Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza, entre ellos, a la Directora de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, al coordinador de Incubadoras de Empresas Turísticas de Mendoza y a la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de Mendoza.

De igual forma, a la Secretaria de Vinculación Productiva y Producción Cultural de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, quien dirigía en esa oportunidad un proyecto relacionado con la comunicación de productos de varios municipios de la Provincia de Mendoza .

Turismo rural sustentable y Ordenamiento del Territorio

En primera instancia definimos turismo rural como aquel que se lleva a cabo en un medio rural, práctica que debe ser integral conjugando aspectos económicos, valores socioculturales y medioambientales (Orduna Luna, 2002).

Se amplió esta definición con las diferentes actividades de esparcimiento que se pueden desarrollar en un medio rural, tales como las señaladas por Hernando Riveros y Marvin Blanco (2003), turismo ecológico, agroturismo, turismo de aventura, turismo cultural, turismo de negocios, turismo social, entre otros. Asimismo, se estableció, según las normativas de la Provincia de Mendoza, como principal finalidad del turismo rural como ofrecer servicios de alojamiento, gastronomía, ofertas recreativas, folklóricas y culturales que se desarrollan en el espacio rural provincial, y que pueden constituir una fuente de ingresos complementarios a los del sector primario (Arts. 3º y 5º de la Resolución Nº 208/06 Subsecretaría de Turismo de la Provincia).

El crecimiento en la oferta de turismo rural en la Provincia de Mendoza desde fines de los años ’90 ha implicado el acondicionamiento de numerosas estructuras agropecuarias e industriales para la recepción de visitantes.

Las ofertas de servicios, atractivos y actividades de turismo rural han alcanzado una variedad destacable: alojamiento, gastronomía, bodegas, fábricas de aceite de oliva, entre otros.

Este tipo de turismo tiene una importante cobertura territorial que ofrece a los productores la posibilidad de obtener ganancias complementarias a su principal fuente de ingresos económicos ya sea agrícola o ganadera (Fernández, Berta; Filippini, Ana María, 2015).

En este contexto, el ordenamiento del territorio aporta al turismo rural acciones de carácter estructural tales como gestión de los usos del suelo, del ambiente y de riesgos naturales y antrópicos, así como la provisión de infraestructuras y servicios que permiten un desarrollo sustentable de la actividad (Fernández, Berta; Filippini, Ana María, 2015).

Aspectos relevantes del turismo rural en Lavalle

El diagnóstico alcanzado luego de una primera etapa analítica permitió conocer en profundidad a los emprendimientos de turismo rural de toda el área de estudio. Se destaca la importancia del trabajo sostenido en el tiempo del municipio con los emprendedores, la generación de redes de colaboración, la valorización de la identidad y el sentido de pertenencia y arraigo a Lavalle, que se manifiesta en los productos y actividades que se ofrecen.

Sin embargo, se detectaron algunas falencias  como por ejemplo el hecho de que el municipio no contaba en ese momento con información completa, actualizada y georreferenciada de los emprendimientos de turismo rural. Asimismo, las estrategias de comunicación, tanto las públicas como la de los emprendedores, no siempre resultan las más adecuadas por falta de actualización de contactos, direcciones de los emprendimientos, horarios de atención; además no se ofrece información en otros idiomas, como francés e inglés, a pesar de que son emprendimientos que reciben a menudo visitantes extranjeros.

Además, no se utilizan en muchos casos los recursos masivos de comunicación que ofrece internet (páginas web, blogs, Facebook), o si bien se utilizan, se encuentran desactualizados en cuanto a información, servicios  y eventos que se realizan. Se advirtió además dificultades de accesibilidad a los emprendimientos, sobre todo a aquellos ubicados en la zonas más alejadas del centro de la Villa Tulumaya, cabecera departamental, debido a las malas condiciones de transitabilidad de los caminos o a la falta de señalización vial y publicitaria que permita un acceso fácil a los mismos.

Tanto el municipio como los emprendedores tienen conciencia de la necesidad de practicar un turismo sustentable. A modo de ejemplo se destaca que en los emprendimientos estudiados no se permite el uso de cuatriciclos, motos o vehículos 4 x 4 porque pueden afectar el suelo, la flora y fauna autóctona. Asímismo, se advirtió que en algunos casos se descuidan aspectos de conservación de los predios, ya que pudo observarse la presencia de malezas, aguas servidas, microbasurales y poca valorización paisajística.

Aportes del proyecto para la definición y gestión de políticas públicas.

Los aportes realizados por el equipo de trabajo se presentaron al municipio y a los emprendedores, así como también a la comunidad científica en general en las XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las contribuciones se focalizaron en mejorar los puntos más débiles del turismo rural en Lavalle, sus aspectos normativos, territoriales, ambientales y comunicacionales.

 Se elaboró un digesto de normas legales que rigen el turismo rural en la Provincia de Mendoza y sus municipios. Este material servirá de consulta y apoyo a la formulación de proyectos y toma de decisiones.

 Se brindaron los resultados de los relevamientos de campo con su respectivo procesamiento a través de planillas y fichas que sintetizan las características más relevantes de cada emprendimiento de turismo rural y otras actividades de servicios al turismo.

 En las fichas que se entregó al municipio en aquella oportunidad se indicó para cada establecimiento o lugar turístico la localización, las coordenadas geográficas, los datos de contacto, los servicios principales que presta, los medios de promoción, fotografías y las sugerencias sobre ordenamiento del territorio, cuidado del ambiente y estrategias de comunicación que el equipo de trabajo aportó a la gestión municipal (Figura Nº 1).

Uno de los aportes más valorados por los técnicos del Municipio y emprendedores de Lavalle fue el levantamiento de puntos GPS y posterior georreferenciación de los emprendimientos de turismo rural y actividades complementarias, rutas, establecimientos de salud y educación, estaciones de servicio. Esta información se convirtió a formato kmz para visualizarse en el programa Google Earth (Figura Nº 2).

En materia de ordenamiento del territorio y protección del ambiente se sugirió al municipio que la planificación y el desarrollo de actividades turísticas sean incorporados en el futuro plan municipal de ordenamiento del territorio Ley 8051/09.

Sugerencias a partir del análisis desarrollado

Los productos turísticos deben basarse en los principios del desarrollo sostenible y en la conservación y manejo adecuado de los valores locales, a fin de contribuir a la protección de las propiedades y sitios locales de interés histórico, arqueológico, cultural, religioso de Lavalle.

Se debe favorecer la conectividad vial con otros circuitos turísticos regionales de Mendoza y San Juan, para esto es necesario brindar las condiciones adecuadas de accesibilidad a los emprendimientos turísticos.

Sería aconsejable la creación de rutas y senderos interpretativos por donde discurran los visitantes para trasladarse de un emprendimiento a otro.

Resulta indispensable para la prestación de servicios de calidad, la optimización de  infraestructuras y servicios territoriales en ámbitos rurales tales como provisión de agua potable,  tratamiento adecuado de aguas negras, energía eléctrica, recolección de residuos, transporte público de pasajeros, conexión a internet, TV satelital.

La seguridad ciudadana frente a delitos y a riesgos como sismos, inundaciones, viento zonda debe ser una prioridad para el  municipio.

El tratamiento paisajístico en la red vial, predios y entorno de los emprendimientos turísticos es necesario para mejorar las visuales así como también la instalación de señalización vial e hitos alusivos y representativos de los atractivos turísticos que se ofrecen.

Se concientizó sobre el mantenimiento de las instalaciones turísticas, la eliminación de  basurales y micro basurales en calles de ingreso y en el interior de los  predios.

Se recomendó efectuar el control de las edificaciones de tipo turística, adecuándolas a las normativas constructivas y de seguridad del Código de Edificación en vigencia, especialmente aquellas de adobe. De igual manera, se aconsejó la realización en el marco de la Ley 5961/92 de los estudios de impacto en el medio ambiente atendiendo a las características de cada zona turística.

Para los emprendimientos en zonas del secano se recomendó especialmente continuar con el desarrollo de prácticas turísticas no masivas, de baja intensidad, basadas en el intercambio cultural y vivencial, respetuoso de las costumbres locales, promoviendo la autenticidad para evitar la mercantilización de las prácticas culturales. Además, se sugirió  generar recorridos autoguiados para que los visitantes descubran lugares en los que es posible observar las huellas del pasado de la Comunidad Huarpe. Es importante también poder contar con los recursos  necesarios para fiscalizar delitos ambientales, degradación de flora, fauna, suelo, sitios RAMSAR  (Lagunas de Guanacache),  como así también prohibir el uso de cuatriciclos, motos y vehículos 4 x 4 en lugares turísticos de alta fragilidad ambiental.

Se brindaron pautas para mejorar la comunicación de los productos turísticos. Así se propusieron modificaciones en la redacción de los textos teniendo en cuenta la oferta de servicios, la actualización periódica de las páginas web, blogs o cuentas de Facebook con versiones trilingües (español, francés, inglés), con información de contacto e incorporación de nuevos servicios y actividades.

Otro aporte muy bien recibido fue la subtitulación en inglés y en francés del video institucional de turismo del Municipio de Lavalle, permitiendo de este modo un mayor alcance de la difusión.

Se sugirió que se incorporen a la página web del municipio a todos los emprendedores y prestadores de servicios turísticos de Lavalle.

Se recomendó que los centros de información turística estén ubicados en lugares con buena accesibilidad, correctamente identificados y que mantengan una unidad de criterio en su diseño.

Se debe contribuir con el equipamiento del centro de información a la imagen que se quiere trasmitir de la localidad y sus actividades turísticas, además el personal a cargo debe ser idóneo y manejar idiomas extranjeros (inglés, francés, portugués).

Es necesario para futuros proyectos contar con información actualizada y certera, por ello se deben realizar estadísticas de atención al público tanto de modo presencial como  telefónica o virtual. Por ejemplo se debe recabar información de la cantidad y lugar de origen de los visitantes y turistas, centros de interés, tiempo promedio de estadía, tipo de transporte en el cual llegaron, medio por el cual se enteraron del destino, visitas previas, entre otras.

Se debe contar con un soporte de información actualizada y ordenada para entregar al turista (mapa de la localidad, guía de servicios, agenda de actividades culturales, deportivas, sociales, lugares de interés para visitar, festividades, ocio, recreación, etc.).

Conclusiones 

La metodología de trabajo aplicada condujo a la elaboración de un diagnóstico acabado de los emprendimientos de turismo rural en Lavalle, tanto en sus aspectos funcionales como comunicacionales. Esto permitió brindar al municipio algunas pautas para la formulación y gestión de políticas públicas para la práctica sustentable del turismo rural así como también para optimizar la comunicación de los atractivos y servicios que ofrecen los distintos emprendimientos. 

Bibliografía 

- Cervantes Borja, Jorge F.; Gómez Uzeta, Rosalía (2007). “El Ordenamiento Territorial como eje de planeación de proyectos de turismo sustentable”. En Revista Ciencias Sociales Online Vol. IV, Nº 2. Universidad de Viña del Mar, Chile.

- Diario digital el Despertador de Lavalle. “Lavalle en el Google Earth”, edición del 5 de abril de 2016. http://despertadorlavalle.com.ar/2016/04/05/lavalle-en-el-google-hearth/

- Diccionario Linguee. www.linguee.es/español/francés/inglés

- Fernández, Berta; Filippini, Ana María. “Ordenamiento Territorial y turismo rural sustentable, y sus estrategias de comunicación”. Publicado en la Plataforma de Información para Políticas Públicas, PIPP. UNCuyo, Mendoza, 4 de febrero de 2015. Sitio web: http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/el-turismo-rural-sustentable-en-el-noreste-mendocino 

- Martín Hernanz, Iris; Martín Gil, Fernando (2014) “Los espacios rurales españoles: ¿territorios donde se produce y consume turismo o destinos sostenibles en entornos competitivos? El caso del nordeste segoviano”. En Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles Nº 64, Madrid, España.

- Merinero Rodríguez, Rafael; Betanzos Martín, José Manuel; Dorado Rubín, María José (2013). “La Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía: Elementos fundamentales en el marco de la planificación turística subregional andaluza”. En Revista de Estudios Regionales, Nº 97. Universidades Públicas de Andalucía Málaga, España.

- Municipalidad de Lavalle, página web sección noticias del 22 de abril de 2016.  “Turismo rural de Lavalle en Google Earth” http://www.lavallemendoza.gov.ar/noticia/622

- Orduna Luna, Francisco (2002) “El desarrollo rural en zonas de montaña: actas y ponencias”. XV Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural, Huesca, España.

- Requejo Liberal, Juan. (2002) “Turismo y Ordenación del Territorio: ¿quién necesita a quién?”. Andalucía Geográfica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía Nº VIII.

- Riveros, H; Blanco, M (2003) “El agroturismo, una alternativa para revalorizar la Agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local”. Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural para América Latina y el Caribe (PRODAR), Lima. Perú.

- Secretaría de Turismo de la Nación. Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística (2012) “Directrices de Gestión Turística de Municipios. Manual de aplicación”. Buenos Aires.

 

 

 

 

 

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Contribuciones a la práctica sustentable del turismo rural y a sus estrategias de comunicación en el departamento de Lavalle, Mendoza.

Investigadores responsables

Fernández Pérez, Berta María Emma - Ver Ficha

Filippini, Ana María - Ver Ficha

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Cómo citar este artículo

Fernández Pérez, Berta María Emma ; Filippini, Ana María (09 de noviembre 2016) "Contribuciones a la práctica sustentable del turismo rural y a sus estrategias de comunicación en el departamento de Lavalle, Mendoza.".
Publicado en la Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
URL del artículo http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/articulos/index/contribuciones-a-la-practica-sustentable-del-turismo-rural-y-a-sus-estrategias-de-comunicacion-en-el-departamento-de-lavalle-mendoza
Fecha de consulta: 29/03/2024

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